• La legisladora sostiene que los partidos políticos debilitan la democracia dominicana al ejercer presión en temas electorales.

La senadora Faride Raful calificó como «chantaje» las declaraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre su posible participación en las próximas elecciones, condicionada a que la Junta Central Electoral (JCE) revoque la resolución 13-2023, que establece las reservas del 20% de las candidaturas en cada nivel de elección. Raful aseguró que la JCE actúa dentro de sus facultades y que su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya se ha pronunciado al respecto.

La senadora afirmó que se enfrentarán a la contienda electoral con la institucionalidad y garantías que desean. Además, denunció que se está haciendo un «flaco servicio a la democracia dominicana» cuando los partidos políticos ejercen presión en este tipo de situaciones, lo cual no ayuda a fortalecer las instituciones del país.

Las declaraciones de Raful surgen luego de que catorce organizaciones políticas, lideradas por la Fuerza del Pueblo (FP) y el PLD, calificaran como una «burla» la resolución de la JCE. Estos partidos depositaron en la JCE un recurso de revisión buscando dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las elecciones.

El documento de 36 páginas presentado por las organizaciones políticas argumenta que la resolución «transgrede principios constitucionales que resultan de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos». Por tanto, solicitaron a la JCE el recurso de revisión y la revocación de dicha resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí