La directora del hospital Moscoso Puello, doctora María Argentina Germán, resaltó la relevancia de la fisiatría en el proceso de recuperación de pacientes afectados por trastornos neurológicos, enfermedades reumatológicas y ortopédicas en adultos y niños, así como deficiencias en el desarrollo psicomotor, entre otros.

La profesional de la salud enfatizó que los pacientes neurológicos, de reumatología, ortopedia y de otras especialidades necesitan atención en el área de rehabilitación para poder tener una vida renovada. La doctora hizo estas declaraciones en el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, que se celebra cada 23 de marzo.

La doctora Germán informó que el hospital cuenta con una Unidad de Terapia Física y Rehabilitación, liderada por el doctor Enrique Paredes, quien consideró que la conmemoración de la rehabilitación es un día de las segundas oportunidades para las personas que han perdido algún tipo de función o que tienen alguna discapacidad.

Durante los dos primeros meses de este año y los primeros 15 días de marzo, se brindaron 1,651 asistencias, 572 de estas en enero, 1,005 en febrero y 74 en marzo. El año pasado, la unidad ofreció 10,505 atenciones.

La unidad ofrece una amplia gama de servicios, como terapia con ultrasonido, compresas térmicas, crioterapia, tracción cervical y pélvica, gimnasio con bicicleta estacionaria, caminadora, escalera de mano y polea, masoterapia, cinesiterapia, propioceptiva, técnicas de facilitación neuromuscular, estimulación transcutánea eléctrica y rehabilitación osteomuscular en general.

La Unidad de Terapia Física y Rehabilitación funciona con citas para las consultas tras referimiento y apertura de récord, y luego se asigna el programa terapéutico adecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 23 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Rehabilitación, con el objetivo de destacar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a una rehabilitación de calidad, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí