• Un incremento significativo de casos en comparación al año anterior enciende las alertas de las autoridades sanitarias

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), informó en su boletín número 5 que hasta el 4 de febrero de 2023 se han registrado 748 casos probables de dengue en el país, lo que representa un aumento del 72% en comparación con los 432 pacientes notificados durante el mismo período en 2022.

De los 748 casos registrados, el 60% (452) corresponden a pacientes masculinos. Las provincias con mayor incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son San José de Ocoa, Montecristi y María Trinidad Sánchez. A pesar del incremento, la Digepi asegura que la curva epidémica del dengue se encuentra en zona de seguridad y no representa peligro de alarma.

La malaria también ha experimentado un aumento en la tasa de incidencia, con un incremento del 109%. Se han reportado 38 casos de Plasmodium Falciparum en comparación con los 18 del año anterior. Solo durante la semana 5, se confirmaron nueve casos nuevos, cinco en pacientes masculinos y cuatro femeninos, con edades comprendidas entre 7 y 22 años, procedentes de Sabana Yegua (5), San Juan (2) y Azua (2).

El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de cuadros febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.

Por otro lado, la leptospirosis ha mostrado un incremento del 191% en casos notificados, con 41 casos registrados hasta la semana cinco de este año. El 71% de los casos corresponden a pacientes masculinos.

Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante estos aumentos y trabajan en la prevención y el control de estas enfermedades en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí