La extensión de la línea 2C del Metro de Santo Domingo no será inaugurada al cierre del presente mes como tenía planificado en su programa la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), sino que ahora ha cambiado la fecha para finales de 2024, debido a que, según la entidad, a la obra le falta todavía un 9% de los trabajos por concluir.

La Opret confirmó a El Nacional la información sobre el estado del nuevo tramo que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo. Su director Opret Rafael Santos sostuvo que en la próxima semana realizará una “comunicación efectiva” con todos los detalles sobre el tema.

“Tenemos prevista las primeras pruebas para finales de este año. Actualmente estamos en un 91% de avance en la obra civil”, sostuvo el director de comunión de la Opret, Joel García, quien apunta entre las causas de los retrasos de la construcción dos factores que consideró esenciales: las expropiaciones-adquisiciones y las condiciones geotécnicas del terreno del túnel.

En el primer caso explicó: “hemos llevado a cabo un proceso transparente, priorizando a las familias con un alto sentido de justicia. Este proceso involucró alrededor de 1920 expropiaciones con el acompañamiento de Catastro Nacional, juntas de vecino, iglesias y el sector empresarial, afectando a 1204 familias y 716 personas jurídicas (empresas, fábricas, almacenes, clínicas y tiendas), todo sin atropellar los derechos de los ciudadanos y con mucho cuidado”.

En tanto, sobre el segundo punto sostuvo: “en el sector Enriquillo de Herrera, la infraestructura (negocios y residencias) creció sin planificación adecuada. Durante la construcción, encontramos pozos sépticos hechos sin planificación y zonas con un subsuelo muy débil, lo que nos obligó a tomar medidas que nos tomaron más tiempo”.

Tiempo vs negocios

Al no entregarse en este mes sería la segunda fecha modificada desde que se dio el primer picazo en febrero 2022.

Te puede interesar leer: Metro de Los Alcarrizos va firme pero con atraso

En efecto, se prolongará el inicio de las operaciones de esta extensión. Dilatación que no ha caído bien entre los dueños de establecimientos y negocios que están en los alrededores de la construcción, específicamente de los sectores Las Mercedes, Enriquillo y el Holguín del Km 9 de la autopista Duarte.

Aseguran que sus ventas o servicios bajaron entre un 40% y 60% desde que iniciaron los trabajos del metro, por lo que esperan que terminen lo más pronto posible esa obra.

“Nadie quiere ir donde hay lodo, polvo y tapón. En mi negocio la clientela ha mermado un 60% y lo que me salva es que no pago local, de lo contrario nadie sabe qué hubiera pasado”, expresa Benito Leonel Mena, quien tiene un taller de rectificación automotriz en la entrada del Holguín, Santo Domingo Oeste por más de 30 años.

Manejo ambiental

Paralelamente, se han permitido vertederos improvisados debajo de los elevados ferroviarios, específicamente en las entradas de los sectores Las Mercedes, Enriquillo y Holguín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí