El Senado de la República Dominicana ha iniciado una nueva semana de trabajos legislativos, enfocados en el estudio de varias iniciativas de leyes que buscan fortalecer y regular diversos sectores del país. Entre los proyectos de ley que se encuentran en estudio, destacan el proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil y la Ley General de Migración, los cuales están siendo analizados por los senadores en las comisiones correspondientes.

Además, desde el año 2020, una comisión bicameral conformada por senadores y diputados se encuentra estudiando el proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, presentado por el senador Félix Ramón Bautista.

Otro tema que ha captado la atención de los legisladores es el contrato de préstamo No. 2300, firmado en diciembre de 2022 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de hasta 250 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. La Comisión Permanente de Hacienda está analizando detalladamente este contrato de préstamo, el cual sería ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), dependiente del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda también está trabajando en el proyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, presentado por la senadora Faride Raful, con el objetivo de regular las compras y contrataciones que realiza el Estado, aumentar la transparencia y generar mayor confianza en la ciudadanía en torno a la inversión pública.

Asimismo, la Comisión de Hacienda está analizando la resolución que solicita la implementación de intérpretes en el lenguaje de señas en los medios y redes sociales del Senado de la República, presentada por el senador Yván Lorenzo Suero.

Los senadores también continuarán estudiando los proyectos de Ley orgánica de Deportes y Recreación, la Ley que modifica la Ley No. 285-04 del 15 de agosto de 2044, General de Migración y el proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional.

Cabe destacar que en enero pasado, los senadores recibieron al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quien ofreció la posición del organismo sobre el proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, sometido por el Poder Ejecutivo, y que contempla la creación de nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos para el país, así como beneficios fiscales para las líneas aéreas.

Por último, la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones invitará al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, para analizar varias resoluciones relacionadas con la instalación obligatoria de dispositivos reguladores de velocidad en los autobuses de transporte, la instalación de señales de control de tráfico en la provincia Santiago Rodríguez, la prohibición de dos o más pasajejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí