• Alfredo Pacheco considera que las reservas de candidaturas deben hacerse en la universalidad de los cargos electivos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su acuerdo con los reclamos de los partidos de oposición en relación a la reciente resolución de la Junta Central Electoral (JCE). Dicha resolución establece que el 20% de las reservas de candidaturas corresponderá a cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos electivos, como señalan las organizaciones partidarias.

Pacheco manifestó su apoyo a la postura de la oposición al indicar que las reservas deberían realizarse considerando la totalidad de las candidaturas. Recordó que en 2019, el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una resolución que establece jurisprudencia en cuanto a que las reservas de candidaturas se realizan por niveles.

El presidente de la Cámara de Diputados espera que esta situación pueda resolverse, aunque reconoce que existe un obstáculo en la jurisprudencia establecida por el TSE. Pacheco explicó que, si bien los tribunales pueden fallar rompiendo la jurisprudencia, lo ordinario es que sigan las decisiones tomadas en el pasado.

Ante la posibilidad de que esto genere una crisis en el sistema de partidos políticos en la precampaña, Pacheco reiteró su acuerdo con el planteamiento de la oposición respecto a las reservas en la totalidad de candidaturas. Sin embargo, subrayó que existe una decisión judicial y que hay vías para impugnarla.

El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno concluyó expresando que los partidos deberían tener mayor flexibilidad para conformar sus boletas electorales, coincidiendo en este aspecto con la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí