• Reclaman revisión de la resolución 13-2023 sobre la aplicación del 20% de reservas en candidaturas para garantizar transparencia y participación

Santo Domingo.- Este lunes por la tarde, trece partidos políticos de oposición, entre ellos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y otros partidos minoritarios, manifestaron su descontento con la resolución 13-2023 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y amenazaron con retirarse de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024 si no se reconsidera dicho documento.

La resolución en cuestión establece la aplicación del 20% de reservas de candidaturas para cada nivel de elección en los próximos comicios. Los partidos opositores sostienen que dicho porcentaje debe aplicarse a las nominaciones totales y no de manera separada para lo municipal y congresual.

José Dantés, delegado político del PLD, en representación del grupo, afirmó: «Somos muchos los partidos que vamos a sopesar nuestra participación en las próximas elecciones. Bajo ese esquema no hay garantías para que aquí se hagan unas elecciones transparentes u objetivas y participativas en el 2024».

Los partidos de oposición advirtieron que esta situación podría desencadenar una crisis política preelectoral, en el proceso electoral y poselectoral si la JCE no reconsidera su posición respecto a la resolución 13-2023. Exigen garantías para asegurar un proceso electoral transparente, objetivo y participativo en el próximo ciclo electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí