• El proyecto establece nuevas obligaciones y requisitos para propietarios e inquilinos, buscando regular las condiciones jurídicas de los alquileres en el país

Santo Domingo, República Dominicana – La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que tiene como objetivo regular los alquileres de bienes inmuebles en el país y establecer una serie de novedades, obligaciones y requisitos para los propietarios e inquilinos mencionados en el proyecto.

Desde sus inicios, el proyecto argumenta que busca determinar y regular las condiciones jurídicas originadas del alquiler de bienes inmuebles destinados a viviendas u otros usos distintos. Entre las disposiciones del proyecto se incluye la regulación de los contratos de alquiler, definiéndolos como actos mediante los cuales dos partes se comprometen mutuamente a conceder el uso de un bien inmueble a cambio de un precio determinado. Además, se establece que el propietario no puede alquilar sin el consentimiento de los otros copropietarios.

Uno de los aspectos importantes contemplados en la propuesta es la obligación del propietario de entregar un recibo de pago por las sumas recibidas, estableciendo también la necesidad de estipular previamente en el contrato si el pago se realizará en moneda extranjera. Asimismo, se menciona que el contrato podrá ser terminado si se pierde el inmueble alquilado, si existe falta o incumplimiento de las obligaciones establecidas o si la vivienda se utiliza para fines ilícitos.

Por otro lado, se ordena que cuando el inquilino desee dar por finalizado el contrato, deberá notificarlo con un mes de antelación, y se aclara que esta terminación no exime al propietario de sus responsabilidades. El artículo 22 de la normativa impone obligaciones para los propietarios, como garantizar la legitimidad de su derecho, entregar el inmueble con todas sus instalaciones y servicios básicos en buen estado, no perturbar al inquilino, no obstaculizar el uso del inmueble y realizar las reparaciones necesarias.

Asimismo, se especifica que el inquilino deberá tolerar las molestias ocasionadas por las reparaciones necesarias a cargo del propietario, y si se ve obligado a abandonar la vivienda debido a dichas reparaciones, el propietario deberá entregarla en las mismas condiciones establecidas en el contrato. Por su parte, el artículo 30 establece una serie de obligaciones para los inquilinos, como pagar el precio del alquiler en la fecha acordada, mantener el inmueble en buen estado, no realizar modificaciones que alteren su distribución y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al uso del inmueble.

El proyecto de ley aprobado por los diputados ha sido reenviado a la misma comisión especial que lo estudió, para su posterior aprobación en segunda lectura y posterior envío al Senado, donde será objeto de estudio y análisis por parte de los legisladores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí