• Exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta presentaron su defensa, mientras se espera la exposición de otros imputados

La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente, ha establecido un receso hasta las 3:30 de la tarde de este domingo en el conocimiento de las medidas de coerción a imputados en el caso Calamar. Hasta el momento, de los 10 imputados restantes, solo el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el exadministrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, han expuesto su defensa.

Después del receso, le corresponderá el turno al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y a los demás imputados. El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de proceso complejo contra los encartados. Sin embargo, estas medidas podrían variar para aquellos que se declaren culpables, quienes podrían enfrentar arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica.

El expediente presentado por el Ministerio Público contiene más de 1,200 elementos de prueba, que detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17,000 millones de pesos al Estado. Esta cantidad, sumada a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totaliza más de 19,000 millones.

Cabe recordar que el viernes, los imputados que admitieron su participación en la estructura de corrupción desarticulada en la Operación Calamar fueron: Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí