• La defensa de Gonzalo Castillo asegura que las declaraciones no afectan a su defendido y que demostrarán su inocencia

El Ministerio Público informó este viernes que el 100 % de los imputados en el caso Calamar, que se presentaron ante la jueza Kenya Romero del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, admitieron su culpabilidad en los hechos y se comprometieron a colaborar en la investigación.

Durante la audiencia de conocimiento de medidas de coerción, que fue aplazada para este domingo a las 09:00 de la mañana, los diez imputados que admitieron su culpabilidad fueron Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Analinda Fernández, Emil José Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Palmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero. La defensa todavía no ha concluido de presentar sus argumentos, tanto en defensa técnica como en defensa material. Solo los diez antes mencionados se presentaron ante la jueza este viernes. Para este domingo, se espera que los exministros Gonzalo Castillo, Ángel Donald Guerrero, José Ramón Peralta Fernández y los otros siete imputados presenten sus argumentos.

La defensa de Gonzalo Castillo, compuesta por Luis Rivas y Laura Acosta, aseguró que el hecho de que los diez imputados que hablaron ante la jueza hayan admitido culpabilidad en los hechos que se les imputan, no afecta a su defendido. Rivas sostuvo que las declaraciones de esos imputados «no son legalmente válidas» y que las otras pruebas que ha aportado el Ministerio Público no vinculan a Gonzalo Castillo.

«Gonzalo está dispuesto a demostrar su inocencia y en esta etapa está dispuesto a demostrar que esa solicitud de medidas de coerción no procede por múltiples razones, primero por su arraigo y segundo porque no hay probabilidad de participación en los hechos que le imputa el MP», dijo Rivas.

El director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, expresó su asombro por lo sucedido en el Palacio de Justicia. «Debemos confesar que lo que ha sucedido hoy en el tribunal es simple y llanamente asombroso (…) 10 de los 20 imputados han admitido los hechos ante el tribunal, lo que constituye el 50 % de los imputados, además, constituye al 100 % de los imputados que hablaron el día de hoy», indicó.

Camacho señaló que estas diez personas «tendrán que devolver dinero recibido ilícitamente».

El Ministerio Público anunció que variará su petición de medidas de coerción en contra de los imputados que han decidido colaborar con la investigación. Hasta este viernes, la medida solicitada por el MP consistía en 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, para los colaboradores con la justicia podrían ser variadas a arresto domiciliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí