• Los imputados recurren a la Corte de Apelación en busca de revocar la prisión preventiva dictada en su contra

Santo Domingo.- Donald Guerrero, exministro de Hacienda, y José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, principales implicados en el caso Calamar, acudirán hoy a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a las 9:00 de la mañana, en busca de obtener su libertad. Ambos buscan revocar la decisión que los envía a Najayo por un periodo de 18 meses.

Los recursos de apelación, interpuestos por separado, fueron presentados en la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida por el magistrado Julio César Cano Alfau. La Segunda Sala fue apoderada mediante sorteo aleatorio para conocer los recursos.

La defensa de Donald Guerrero, conformada por los abogados Eduardo Núñez, Mario Aguilera, Laura Rodríguez, María del Pilar Zuleta y Manuel Rodríguez, argumenta que su cliente cumple con los presupuestos de modo y tiempo establecidos en la normativa procesal aplicable para que se le varíe la medida de coerción por otra menos gravosa. Alegan que el ministerio público no ha acreditado la existencia de peligro de fuga.

Por su parte, la defensa de Ramón Peralta, representada por los abogados Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez, sostiene que su cliente tiene suficientes arraigos en el sector agropecuario y agroindustrial, y que no representa peligro de fuga. Ambas defensas señalan que las pruebas aportadas por los imputados cumplen con los estándares establecidos en el artículo 229 del Código Procesal Penal para evaluar el peligro de fuga.

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó prisión preventiva a ambos exfuncionarios al acoger el pedimento del ministerio público. Las defensas piden a la Corte de Apelación revocar dicha decisión e imponer una o varias de las medidas de coerción contenidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí