• La jueza Kenya Romero impone medidas de coerción y declara el caso como complejo

La jueza Kenya Romero, coordinadora de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó este martes arresto domiciliario como medida de coerción en contra de Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, por su implicación en el sonado caso Calamar.

Además del arresto domiciliario, Castillo deberá pagar una fianza de 20 millones de pesos mediante contrato de compañía aseguradora y se le ha impuesto la prohibición de salir del país. La jueza tomó la decisión basándose en que el imputado no representa un peligro de fuga, pese a las peticiones del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva.

«La jueza aceptó el pedimento del Ministerio Público de declarar el caso complejo», afirmó la oficina de prensa del tribunal en un comunicado. Cabe recordar que, durante su intervención, Gonzalo Castillo se declaró inocente de las acusaciones en su contra.

El expediente presentado por el Ministerio Público contiene más de tres mil páginas y 1,200 elementos de prueba que detallan cómo los miembros de la presunta red de corrupción sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado por expropiaciones, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas, totalizando más de 19 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, parte de estos recursos fue utilizado para financiar de manera ilícita la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020, en las que Castillo aspiraba a la presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí