El caso Operación Calamar ha sido uno de los escándalos de corrupción más sonados en la República Dominicana en los últimos años. El Ministerio Público ha acusado a varias personas de cometer delitos graves en perjuicio del Estado dominicano, y entre ellas se encuentra el excontralor del Banco de Reservas, Andrés Guerrero.

Según las investigaciones, Guerrero habría utilizado su cargo en el Banco de Reservas para facilitar el lavado de activos provenientes de actos de corrupción cometidos por la estructura del caso Operación Calamar. El Ministerio Público sostiene que Guerrero habría utilizado el banco como una especie de «dispensador de efectivo» para la organización delictiva.

Andrés Guerrero.

El expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público indica que los hechos cometidos por Guerrero se subsumen en las conductas típicas establecidas en diversos artículos del Código Penal Dominicano, así como en la Constitución de la República y otras leyes.

El Ministerio Público ha afirmado que la estructura criminal de corrupción utilizó importantes instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar, la Dirección General de Catastro Nacional, la Dirección General de Presupuesto y el Banco de Reservas, como espacios operativos para sus actividades delictivas.

En el operativo de la Operación Calamar fueron arrestados varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno, entre ellos el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña; el economista Ángel Lockward, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También han sido detenidos Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

El Ministerio Público ha imputado a los arrestados conductas tipificadas en diversos artículos del Código Penal, además de violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El caso Operación Calamar ha generado gran indignación en la sociedad dominicana, que exige justicia y una investigación a fondo de todos los hechos relacionados con este escándalo de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí