• El precandidato a alcalde, Rafael Paz, se posiciona como favorito con un amplio margen sobre sus competidores Neney Cabrera y Domingo Contreras, revela encuesta de GMA.

SANTO DOMINGO – Según los resultados de una encuesta realizada por Grupo Multimedios Amanecer (GMA), el precandidato a alcalde del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Paz, se perfila como el ganador de las elecciones municipales del 2024. Paz lidera las preferencias con un 33.8% de apoyo, superando por más de 10 puntos porcentuales a sus rivales políticos Neney Cabrera y Domingo Contreras, quienes representan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.

De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta de GMA, Paz lograría conquistar la alcaldía capitalina con un sólido respaldo del 33.8%, dejando atrás a Neney Cabrera, quien obtendría un 23.6% de apoyo. En tercer lugar se situaría Domingo Contreras, con tan solo un 12.7% de respaldo. Además, un porcentaje de los encuestados (18.6%) manifestó no tener preferencia por ninguno de los candidatos o no respondió a la pregunta.

La encuesta también exploró otros escenarios, como una posible competencia entre Rafael Paz y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. En este caso, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados, con un 31.3% para Pacheco y un 29.9% para Paz. Por su parte, Domingo Contreras del PLD obtendría un 9.5% de apoyo en esta configuración.

Únicamente frente a la actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, Rafael Paz enfrentaría una contienda más ajustada. Aunque Mejía aún no ha manifestado oficialmente sus aspiraciones, la encuesta revela que obtendría un 33.7% de apoyo, muy cerca del candidato de la Fuerza del Pueblo, quien alcanza un 26.7% en un escenario de competencia directa con ella.

En este mismo escenario, la encuesta también refleja las simpatías hacia otros candidatos, como Alfredo Pacheco (PRM) con un 2.7% de apoyo, Andrés Navarro (PLD) con un 6%, y Domingo Contreras (PLD) con un 11.6%. Asimismo, un porcentaje de los encuestados (12.2%) indicó no tener preferencia o seleccionó la opción «otros».

En relación a las preferencias dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 24.4% de los encuestados expresó su preferencia por Alfredo Pacheco como candidato a alcalde, seguido por Neney Cabrera con un 18.6%. Un 17.2% de los encuestados indicó que prefiere que el partido tome la decisión, mientras que

un 19.5% manifestó su respaldo hacia Orlando Jorge Villegas. Hugo Beras obtuvo un 7.9% de apoyo, y un 12.5% de los encuestados señaló que no tiene preferencia por ninguno de los mencionados.

En cuanto a la valoración de la gestión de Carolina Mejía como alcaldesa actual, un 34.1% de los residentes del Distrito Nacional la considera buena, mientras que un 11.7% la califica como muy buena. Por otro lado, un 15.2% la valora como regular, un 28.8% como mala y un 5.3% como muy mala. Un 4.9% de los encuestados afirmó no tener una opinión formada al respecto.

En cuanto a las preferencias partidarias, el 36.1% de los encuestados en el Distrito Nacional manifestó simpatía por el PRM, seguido por un 31% que mostró su respaldo hacia la Fuerza del Pueblo. El PLD obtuvo un 13% de apoyo, mientras que el PRD y las opciones de ninguno y otros alcanzaron un 1.8%, 16.8% y 1.3% respectivamente.

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 17 de junio de 2023, con una muestra de 1,067 personas y un margen de error muestral del 3%. El nivel de confianza de la encuesta es del 95%. Las edades de los encuestados se dividieron en tres grupos: de 18 a 30 años (395 entrevistas), de 31 a 50 años (425 entrevistas) y de 51 años en adelante (247 entrevistas). La distribución por estratos fue la siguiente: A-B (102 entrevistas), C (517 entrevistas) y D-E (448 entrevistas).

Ficha técnica de la encuesta:

  • Muestra: 1,067 personas
  • Error muestral: 3%
  • Nivel de confianza: 95%
  • Distribución por edades: 18-30 años (395 entrevistas), 31-50 años (425 entrevistas), 51 años en adelante (247 entrevistas)
  • Distribución por estratos: A-B (102 entrevistas), C (517 entrevistas), D-E (448 entrevistas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí