• A pesar de las declaraciones iniciales del mandatario, los movimientos a favor de su repostulación parecen cada vez más favorables

Desde el inicio de su gestión, el presidente Luis Abinader y funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han estado especulando sobre la posibilidad de una reelección. Con menos de un año en el cargo, ya se discutía la posibilidad de modificar el estatus del partido para permitir la reelección consecutiva.

En abril de 2021, Abinader calificó esas conversaciones como «irresponsables e insensatas», pero en septiembre del mismo año, en una entrevista en el programa «El Sol de la Mañana», admitió que no descartaba la posibilidad de un segundo mandato consecutivo. El mandatario afirmó que analizaría el tema en 18 meses, plazo que ya ha sido sobrepasado.

En diciembre de 2021, la dirección ejecutiva del PRM aprobó una reforma a sus estatutos internos, incluyendo una modificación al artículo 101 que impedía la repostulación consecutiva. Desde entonces, el gobierno ha estado promoviendo la figura política del presidente Abinader.

El presidente del PRM y actual ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha declarado que en las circunstancias actuales, Abinader ganaría las elecciones «sin mayores contratiempos» en primera vuelta. A medida que se acerca el inicio de la precampaña, pautada para el 2 de julio, se espera que el mandatario del PRM defina su postura sobre la reelección en un escenario en el que el expresidente Leonel Fernández lideraría la opción del partido Fuerza del Pueblo y Abel Martínez representaría al Partido de la Liberación Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí