La medida, que busca prohibir la discriminación por género, fracasó en la votación, aunque los demócratas prometen continuar la lucha

Washington.- El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves una resolución que hubiera permitido votar para introducir la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación por motivos de género, en la Constitución. La enmienda, propuesta inicialmente en 1923, ha sido ratificada por 38 estados, el número necesario para su incorporación a la Carta Magna. Sin embargo, el Congreso dictaminó que algunos estados la ratificaron después de que expirara el plazo establecido.

La resolución rechazada buscaba invalidar ese plazo para que la enmienda se considerase ratificada, permitiendo su votación por ambas cámaras y la firma del presidente, pasos necesarios para su adopción. A pesar del apoyo de dos senadoras republicanas, la medida fracasó con 51 votos a favor y 47 en contra en el Senado, donde los demócratas tienen una estrecha mayoría de 51 votos y la mayoría de las iniciativas requieren al menos 60 para superar la regla del filibusterismo.

El líder demócrata en la cámara, Chuck Schumer, lamentó el resultado en una rueda de prensa posterior a la votación, pero advirtió: «Vamos a ganar esta batalla». Schumer destacó que, en 2023, las mujeres están siendo «atacadas, políticamente, de muchas maneras», como con las restricciones al aborto aprobadas en varios estados tras la eliminación del derecho constitucional al procedimiento por parte del Tribunal Supremo.

La Casa Blanca instó al Senado a aprobar la resolución, argumentando que «ya es hora de incluir el principio de la libertad de género de manera definitiva en la Constitución». Sin embargo, la mayoría de los republicanos sostienen que la igualdad entre hombres y mujeres ya está protegida por la Decimocuarta Enmienda, que establece que las leyes protegen de la misma manera a todos los ciudadanos estadounidenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí