• El lanzamiento se produce semanas después de la suspensión de Rusia en un tratado de control de armamento nuclear con Estados Unidos

Rusia anunció el éxito en la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) avanzado, semanas después de suspender su participación en un tratado de control de armamento nuclear con Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa ruso informó en un comunicado el martes que se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un ICBM desde un sistema de misiles móvil terrestre en el cosmódromo Kapustin Yar. La ojiva del misil de prueba impactó con precisión un objetivo simulado en el campo de entrenamiento de Sary-Shagan, en la República de Kazajistán.

Desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania el año pasado, el presidente Vladimir Putin ha advertido que podría utilizar armas nucleares si Rusia se siente en peligro. A fines de febrero, Putin anunció la suspensión de la participación rusa en el tratado de desarme nuclear Nuevo START con Estados Unidos.

Hace menos de tres semanas, el líder del Kremlin también declaró que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliada y vecina, llevando estas armas a las puertas de Ucrania y la Unión Europea. Ambas decisiones provocaron condenas de la OTAN.

Aunque el ministerio ruso no especificó qué tipo de misil se utilizó en la prueba del martes, indicó que el propósito del ejercicio era «probar material avanzado de combate de misiles balísticos intercontinentales». El lanzamiento confirmó la precisión del diseño del circuito y de las soluciones técnicas empleadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos.

En febrero, Putin anunció que desplegaría un nuevo tipo de ICBM este año, tras informes en Estados Unidos sobre un ensayo fallido de este armamento. Los nuevos proyectiles Sarmat, apodados «Satán 2» por analistas occidentales, pueden transportar múltiples ojivas nucleares y forman parte de la nueva generación de misiles rusos que Putin calificó de «invencibles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí