• La fecha conmemora la importante labor de los locutores en la radiodifusión dominicana desde sus inicios en 1926

Hoy, 18 de abril, se celebra en República Dominicana el Día Nacional del Locutor, una fecha establecida el 2 de abril de 1974 mediante el decreto No. 4476 por orden del entonces presidente Joaquín Balaguer. Esta conmemoración busca destacar la labor de los comunicadores en la radio, que ha evolucionado con el tiempo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y elementos visuales.

Los locutores cumplen diversas funciones, desde presentar programas y narrar distintos textos, como noticias e informes, hasta ser la voz en off de comerciales y conducir eventos y ceremonias importantes. La radiodifusión dominicana comenzó en 1926 con la construcción de un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) por el ingeniero Frank Hatton Guerrero, presidente del Radio Club de Santo Domingo. Actualmente, el país cuenta con más de 350 asignaciones en las bandas de AM y FM.

El Círculo de Locutores Dominicanos es la institución oficial que agrupa a los profesionales del micrófono en República Dominicana. Fundado el 17 de julio de 1972, tiene como objetivo fomentar la formación humana, profesional y social de los locutores dominicanos. Entre sus fundadores se encuentran destacadas figuras de la locución, como J. A. Bruno Pimentel, Rafael Gomez. Acevedo, Oscar Iglesias y Luís Armando Asunción, entre otros.

La premiación Micrófono de Oro es una de las distinciones que concede el Círculo de Locutores Dominicanos para reconocer anualmente la destacada labor de los locutores en diferentes áreas de la locución. La primera edición de esta premiación se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1979 en la Fuente Night Club (antiguo Hotel Jaragua). Desde entonces, el premio ha evolucionado, pasando de ser un Broche de Oro a una estatuilla con la imagen de un micrófono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí