• El Director del Servicio Nacional de Salud anuncia la separación de dos funcionarios en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, anunció la separación de Leonardo Aquino, director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y Dagne Sánchez, encargada del Departamento de Neonatología, luego de revelarse alarmantes cifras de mortalidad neonatal en el centro hospitalario. Durante el primer trimestre del año, se registraron 72 muertes, 34 de ellas solo en febrero.

Lama indicó que se están evaluando posibles candidatos para asumir los cargos vacantes, con la esperanza de anunciar los nuevos nombramientos en breve. A pesar de los preocupantes números, el director del SNS recordó que la Maternidad de Los Mina es un hospital de alta referencia, donde siempre se presentarán casos de fallecimiento debido a la naturaleza de los casos atendidos.

En 2022, la maternidad realizó 8,562 partos, 1,442 de los cuales requirieron cuidados intensivos neonatales. La tasa de mortalidad neonatal en el centro se ha mantenido similar en los últimos cinco años, oscilando entre 29.4% y 36.9%, siendo la cifra más baja en 2022.

Lama también destacó que en 2022, el 33% de los partos correspondieron a madres haitianas y que más del 50% de las muertes se debieron a enfermedades como diabetes, anemia, infecciones y escasa atención prenatal.

El director del SNS resaltó que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido de 20.6% en 2022 a 17.4% en el primer trimestre de 2023. A pesar de esta reducción, Lama enfatizó que cada muerte es una pérdida emocionalmente dolorosa y que se investigan las causas de cada fallecimiento. El SNS tiene como objetivo lograr una reducción del 25% en la mortalidad neonatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí