• La Oficina Nacional de Meteorología anuncia el inicio de la temporada y prevé una actividad cercana a la normal

Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que hoy, 1 de junio, da inicio oficialmente la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico Norte y el Caribe, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año. Según las últimas proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), pronostican que esta temporada sea cercana a la normal y menos activa que en años anteriores.

Las estimaciones señalan la formación de entre 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales se prevé que entre 5 a 9 se desarrollen como huracanes. Dentro de este grupo, se estima que entre 1 a 4 huracanes alcancen una intensidad significativa, catalogados como categoría 3, 4 o 5, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

En cuanto al estado del tiempo para hoy jueves, se espera que prevalezca la influencia de vientos cálidos del sur/sureste y los efectos indirectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Estas condiciones favorecerán la ocurrencia de aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones, principalmente en las regiones del noroeste, noreste, litoral costero Caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central y zona fronteriza. Se prevé mayor impacto en provincias como Barahona, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Para mañana viernes, se espera la combinación de los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe. Esto generará humedad e inestabilidad, resultando en aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera (preferiblemente de colores claros) y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que se espera una sensación térmica calurosa debido al viento del sureste y la época del año.

La ONAMET también informa sobre una zona de aguaceros y tronadas ubicada al noreste del Golfo de México, la cual presenta un bajo potencial (alrededor del 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Dado su posicionamiento y trayectoria prevista, no representa un peligro para el país.

Manténgase informado sobre las actualizaciones del tiempo y las

recomendaciones de protección civil proporcionadas por la ONAMET para asegurar su seguridad durante esta temporada ciclónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí