• EL AYUNTAMIENTO HA CONFORMADO UNOS 70 PATRONATOS EN TODO EL MUNICIPIO

Más de 1,160 Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) se han integrado a los trabajos de mejoras que realiza el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en los distintos sectores que integran el municipio.

Así lo informó el encargado de Juntas de Vecinos del Ayuntamiento, Manolo Dotel, durante un acto realizado al conmemorarse este viernes el Día Nacional de Juntas de Vecinos, encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, donde se anunciaron los trabajos que realiza la institución para formar estos entes, los cuales se han convertido en un aliado para la ejecución de los trabajos de mejoras del municipio.
Jiménez informó que sin el apoyo de las Juntas de Vecinos no es posible realizar las acciones que demanda la comunidad, porque estas son las aliadas y protagonistas para que se produzcan los cambios que exige la gente de su entorno.

En total, el municipio cuenta con 880 Juntas de Vecinos activas y 130 en proceso de conformación, así como 80 Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs) actualizadas y otras 145 en proceso de regularización.

La institución se encamina, además, a la estructuración de las Asociaciones de Juntas de Vecinos, de las cuales ya se han conformado 37, y próximamente se anunciará la conformación de cuatro federaciones de Juntas de Vecinos. “Trabajamos para conformar la Confederación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Este, esa es la meta”, dijo Dotel, al detallar que las federaciones estarán distribuidas una en la Circunscripción 1, otra en la Circunscripción 2 y otras dos en la Circunscripción 3, por ser esta última la más grande, tanto en territorio como en densidad poblacional.

Patronatos

El Ayuntamiento también está inmerso en la conformación de patronatos, con el objetivo de garantizar un mejor cuidado de los espacios que construye la institución para la recreación familiar. Estos entes están integrados por una comisión de nueve personas que se encarga de velar por el cuidado y mantenimiento de las estructuras que tienen bajo su responsabilidad, como parques, canchas, clubes, multiusos y otros espacios. Hasta el momento se han conformado unos 70 patronatos en todo el municipio.

Al dar los detalles de su funcionamiento, la directora de Desarrollo Comunitario, Angelita Tejeda de Rodríguez, indicó que tienen que trabajar siempre de la mano con las Juntas de Vecinos, porque son espacios en común de su comunidad a la que ellos pertenecen.

Destacó el impacto que tienen, tanto las Juntas de Vecinos como los Patronatos en los distintos entornos donde operan, reflejando una considerable disminución en los hechos delictivos en las comunidades, “porque los integrantes se convierten en cuidadores de sus espacios”.

“Después de la organización de las Juntas de Vecinos el impacto se puede medir en la comunidad con la tranquilidad, ha bajado la criminalidad en todos los sentidos, robos, crímenes”, dijo la directora de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento, a través de la cual se le da seguimiento al funcionamiento de estos organismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí