Peravia.- El miércoles pasado, con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, agroempresarios e instituciones gubernamentales, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la tercera edición de la Feria Expo Mango 2023 en Peravia. El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, se extenderá hasta el próximo domingo 11 de junio y está dedicado al ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el parque central del municipio Baní, donde se realizarán diversas actividades, exhibiciones y ventas de diversas variedades de mangos. Además, se han programado charlas, conferencias, visitas a plantaciones, giras ecoturísticas, mesas de negociaciones, concursos, degustaciones de platos típicos, presentaciones artísticas y culturales, así como la exhibición de equipos, maquinarias y tecnología relacionados con la producción de mangos.

El ex presidente Hipólito Mejía, en agradecimiento por la dedicatoria del evento, resaltó la importancia de la Feria Expo Mango 2023 y su contribución al fomento de la calidad y competitividad de la producción nacional.

La organización de la feria ha contado con la participación y colaboración de diversas entidades, entre las que se encuentran el Cluster del Mango Dominicano, los Ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, MESCYT, IAD, la Alcaldía de Baní, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Gobernación de Peravia, el CEI-RD, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el National Mango Board de Estados Unidos y el COLEACP de la Unión Europea, entre otros.

El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, felicitó la realización del evento, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo en la ciudad de Baní, conocida como la capital del mango de la República Dominicana. Además, el Ministro destacó el crecimiento de la producción de mangos en comparación con el año de la pandemia en 2019, con un incremento del 64%, y un aumento de más del 30% en las exportaciones. Estos logros se atribuyen a la labor de los productores dedicados a esta actividad agrícola y a las inversiones realizadas en el campo dominicano.

El Ministro resaltó la importancia de alcanzar los objetivos trazados al inicio de la administración, enfocados en aumentar la productividad y la eficiencia, gracias a las inversiones realizadas en el campo dominicano. También hizo hincapié en la producción, calidad e inocuidad de los productos agrícolas.

En cuanto a la producción de mango en la República Dominicana, se informó que se cuenta con un área sembrada de mango en fincas organizadas de 135 mil tareas. Los principales destinos de exportación son Europa, Estados Unidos, Canadá y las Islas del Caribe. Se destacó el crecimiento exponencial de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, impulsado por la gran aceptación del mango criollo Ming

olo. Esto ha llevado a la instalación de cuatro plantas hidrotérmicas adicionales, completando un total de cinco.

En la apertura de Expo Mango 2023 estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el senador de la Provincia Peravia, Milciades Franjul, el presidente de Expo Mango, Salomón Rodríguez, así como el jefe del gabinete de Agricultura, Fredy Fernández, el director regional Central, Rafael Soto, la reina del mango, Chany Castillo Villar, y diversos agroempresarios y personalidades vinculadas al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí