SANTO DOMINGO – El Ministerio de Agricultura ha anunciado la realización de la tercera edición de la Feria Expo Mango 2023, que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio. En esta ocasión, la feria estará dedicada al expresidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía.

El evento se llevará a cabo en el parque central del municipio de Baní, en la Provincia de Peravia. La feria contará con una variedad de actividades, incluyendo exhibiciones y ventas de mangos, charlas y conferencias, visitas a plantaciones, giras ecoturísticas, mesas de negociaciones, concursos, degustaciones de platos, presentaciones artísticas y culturales, así como la exhibición de equipos, maquinarias y tecnología relacionados con la industria del mango.

La organización de la feria cuenta con la participación y colaboración de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentran el Cluster del Mango Dominicano, los Ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura y MESCYT, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Alcaldía de Baní, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Gobernación de Peravia, el CEI-RD, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el National Mango Board de Estados Unidos y el COLEACP de la Unión Europea, entre otros.

Durante una rueda de prensa realizada en el salón multiusos del Ministerio de Agricultura, el ministro Limber Cruz felicitó a los organizadores por llevar a cabo este evento en Baní, considerada la capital del mango en la República Dominicana. También destacó el incremento en la producción de mango, que ha experimentado un crecimiento del 64% en comparación con el año de la pandemia en 2019, y las exportaciones que han aumentado en más de un 30%.

El ministro Cruz resaltó los logros alcanzados en términos de productividad y eficiencia en el campo dominicano, gracias a las inversiones realizadas y al enfoque en la producción y la calidad de los productos agrícolas.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con un área sembrada de mango en fincas organizadas de 135,000 tareas. Los principales destinos de exportación son Europa, Estados Unidos, Canadá y las Islas del Caribe. Se destaca el crecimiento exponencial de las exportaciones hacia el mercado norteamericano, especialmente debido a la gran aceptación del mango criollo Mingolo, lo que ha motivado la instalación de 4 plantas hidrotérmicas adicionales, sumando un total de 5 plantas en funcionamiento.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Rafael Leger, representante del senador de la Provincia Peravia; Salomón Rodríguez, presidente de Expo Mango; Fredy Fernández, jefe del gabinete de Agricultura; Rafael Soto, Director Regional Central; y Chany Castillo Villar, reina del mango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí