Dos agentes de la Policía Nacional reciben 15 años de prisión y tres civiles son condenados a 30 años por la muerte de David de los Santos en 2022.

SANTO DOMINGO – En una sentencia histórica, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió este martes una condena de 15 años de prisión para dos agentes de la Policía Nacional y 30 años para tres civiles, todos implicados en el asesinato del joven David de los Santos mientras se encontraba detenido en el destacamento de Naco, Distrito Nacional, en el año 2022.

La jueza Gisell Pérez Méndez fue la encargada de dictar la condena de 15 años, que recayó sobre el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández, ambos agentes de la Policía Nacional. Mientras tanto, los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña fueron condenados a 30 años de prisión.

La sentencia llega tras escuchar las conclusiones del Ministerio Público, los abogados de los familiares de la víctima y la defensa de los imputados durante la audiencia celebrada el pasado viernes. Los fiscales solicitaron al tribunal declarar culpables a los imputados y dictar sentencias de 30 y 20 años de prisión.

El trágico incidente ocurrió el 1 de mayo de 2022, cuando el joven de 24 años, residente en Los Alcarrizos, falleció en el Hospital Doctor Darío Contreras después de ser trasladado de urgencia desde el destacamento policial de Naco. De los Santos había sido detenido el 27 de abril por los agentes policiales luego de protagonizar un incidente con una empleada de una tienda en un centro comercial.

Durante el juicio, también se decidieron varios incidentes, incluyendo la inclusión de la empresa Parcos S.A y dos empleadas de la tienda de perfumes como terceros civilmente demandados. Las empleadas demandadas son Pamela Leticia Vásquez Cruce y Yesenia Altagracia Mejía Santos.

El proceso judicial continuará el 15 de junio y se espera que concluya el 16, según el calendario establecido por la presidencia del tribunal. La apertura a juicio ya había sido dictada previamente por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, contra los acusados por los delitos de tortura y barbarie, tanto los civiles como los miembros de la Policía Nacional y la seguridad privada del centro comercial.

El caso del asesinato de David de los Santos ha generado gran conmoción en el país y este veredicto marca un paso importante en la búsqueda de justicia para la víctima y su familia. La sociedad dominicana espera que este caso siente un precedente en la lucha contra la violencia policial y la corrupción en las instituciones de seguridad del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí