• El 5 de abril conmemoramos el legado del primer medio impreso nacional y el compromiso de quienes velan por la verdad y la objetividad en la información.

SANTO DOMINGO. – Cada 5 de abril es celebrado en la República Dominicana el Día Nacional del Periodista en honor al «Telégrafo Constitucional», el cual fue el primer medio impreso de circulación nacional.

El periódico fue fundado el 5 de abril del 1821 por el periodista español Antonio María Pineda.

Pineda fue considerado como el primer periodista dominicano, porque colaboró con el desarrollo de la prensa escrita en el país.

En el año 1962 se promulgó la ley 5807, la cual establece que cada 5 de abril es el día Nacional del Periodista.

Un periodista es un emisor de la verdad, no solo quien la escribe o la transmite, sino también quien la defiende. Es un profesional que vela porque la población reciba la información de primera mano, siendo la honestidad y la objetividad parte de sus principios.

El primer periódico dominicano, constaba cuatro páginas y su circulación era semanal, ya que solo salía los jueves.

La última edición de este periódico salió cuatro meses después de ser publicado.

10 años después, el 15 de abril de 1821, José Núñez de Cáceres, quien proclamó la Independencia efímera, creo el periódico el Duende.

Este periódico, al igual que el telégrafo, se difundía semanal y duró poco tiempo circulando, que dejó circular el 15 de julio de ese mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí