• La plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental celebra su 50 aniversario

Santo Domingo.- Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Este año, en su 50 aniversario, el país anfitrión y organizador del evento es CÔte D’Ivoire, marcando un hito en la historia de esta importante jornada establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

A lo largo de los últimos 50 años, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha logrado convertirse en una de las plataformas mundiales más influyentes en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas han participado tanto de manera virtual como presencial en una amplia variedad de actividades, eventos e iniciativas en todo el mundo.

¿Sabías que…?

  • Cada año, aproximadamente 11 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos. Se estima que esta cifra podría triplicarse para el año 2040, a menos que se tomen medidas significativas.
  • Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por la contaminación plástica, sufriendo consecuencias como la ingestión y el enredo en estos desechos.
  • Un cambio hacia una economía circular podría reducir en más de un 80% el volumen de plásticos que llegan a los océanos para el año 2040. Además, podría disminuir la producción de plástico virgen en un 55%, ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para ese mismo año, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.
  • Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan anualmente en lagos, ríos y mares, lo que equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffel juntas.
  • Las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Ante esta crisis ambiental, se vuelve imprescindible que los gobiernos, el sector privado y todas las partes interesadas implementen medidas eficaces y amplifiquen sus esfuerzos. Es por eso que el Día Mundial del Medio Ambiente adquiere una relevancia aún mayor, movilizando acciones ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo. Es momento de unirse y trabajar juntos para construir un futuro sostenible y preservar nuestro planeta para las generaciones venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí