Exministro de Salud sugiere involucrar a sociedades médicas y la OPS en la indagación

SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que el Ministerio de Salud Pública debería nombrar una comisión especial integrada por las sociedades médicas de Pediatría e Infectología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar las muertes neonatales ocurridas en la Maternidad de Los Mina en febrero.

Sánchez Cárdenas destacó la capacidad técnica de estas entidades y recordó que la OPS y las sociedades especializadas han acompañado al Ministerio de Salud Pública durante la pandemia. El exfuncionario señaló que hay dos aspectos preocupantes en el caso de la maternidad: la mortalidad y la alteración de las causas y edades de los fallecidos.

El exministro también reveló que en la pasada administración, el ministro de Salud Freddy Hidalgo fue destituido tras registrarse 11 muertes en el hospital infantil «Robert Reid Cabral». En contraste, en el caso de la Maternidad de Los Mina, murieron 34 neonatos.

Sánchez Cárdenas mencionó que el país había estado reduciendo las muertes materno-infantiles, pero desde 2021 estas volvieron a incrementarse. El exministro atribuyó parte de esta reducción al lanzamiento del programa de acompañamiento a embarazadas, en el que se integraron organizaciones barriales, iglesias y otros sectores.

El exfuncionario abogó por el incremento de la asignación presupuestaria de Salud Pública y por un pacto para superar las falencias estructurales en el sector, enfocándose en la atención primaria y el primer nivel. Además, sugirió la implementación de un sistema informático en los hospitales para mejorar la atención a los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí