• República Dominicana rechaza instalación de oficina de apoyo a la seguridad en Haití, generando desafíos para la asistencia internacional.

En respuesta a la negativa de la República Dominicana de permitir la instalación de una oficina para coordinar la asistencia de seguridad internacional a Haití, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá emitió un comunicado a la agencia de noticias Reuters, informando que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales con el objetivo de fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad en el país.

El comunicado también señala que se mantienen conversaciones en curso «para finalizar una ubicación que apoye el trabajo del grupo en la proximidad geográfica», sin especificar qué otro lugar del Caribe se considera para la ubicación de la oficina, debido a la negativa dominicana.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, declaró el viernes 16 de junio que el gobierno de la República Dominicana no ha discutido, acordado ni concedido autorización alguna a Canadá para instalar en territorio nacional una oficina de coordinación de asistencia de seguridad internacional a la Policía Nacional de Haití. Estas declaraciones surgieron luego de que medios canadienses como Radio-Canada, Toronto Star y Canadian Press difundieran una información que afirmaba que se había llegado a un acuerdo para instalar en el país una oficina canadiense de ayuda a Haití.

«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», afirmó el canciller Álvarez a través de su cuenta de Twitter.

Esta negativa por parte de la República Dominicana plantea un desafío adicional para la asistencia internacional destinada a fortalecer la seguridad en Haití, un país que ha enfrentado una serie de desafíos políticos y sociales en los últimos años. La comunidad internacional continúa buscando alternativas para establecer una ubicación adecuada que facilite la coordinación y el apoyo necesarios para mejorar la situación de seguridad en Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí