• El sistema de alta presión limitará las precipitaciones, pero se esperan chubascos y ráfagas de viento en diferentes regiones del país

Santo Domingo.- El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área estarán reduciendo los episodios de lluvia en gran parte del país. Sin embargo, la presencia de una vaguada en superficie al norte de la isla y el paso de una onda tropical por el mar Caribe generarán algunos chubascos en el litoral costero caribeño durante la mañana.

Durante la tarde, se esperan nublados acompañados de aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunas provincias de la vertiente noroeste, noreste y la cordillera Central. Entre las provincias afectadas se encuentran Monte Cristi, Dajabón, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago y San Juan.

Para el jueves, se prevé que una masa de aire con bajo contenido de humedad y partículas de polvo sahariano se establezca sobre el país, generando un clima soleado, caluroso y con pocas lluvias en todo el territorio nacional. Solo se esperan algunos chubascos aislados y ráfagas de viento durante la mañana en el suroeste del país, y en la tarde en el noreste y la zona fronteriza, debido al viento moderado del sureste y factores locales.

En cuanto a las temperaturas, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir prendas ligeras de colores claros y evitar la exposición directa a la radiación solar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Es importante recordar que los niños y los adultos mayores son más susceptibles a los efectos del clima.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa sobre la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un área de baja presión no tropical al este de las islas Azores. Aunque este sistema podría adquirir características subtropicales en los próximos días, su probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, representando no ofrece peligro para la República Dominicana debido a su posición y desplazamiento.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 6 provincias en alerta amarilla y 9 en alerta verde debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas provocadas por aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a una vaguada sobre el país.

Las provincias en alerta amarilla son: Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Montecristi y Santiago.

Las provincias en alerta verde son: La Vega, Pedernales, Elías Piña, Barahona, San Juan, San José de Ocoa, Bahoruco,

Azua e Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí