• La Asociación Dominicana de Profesores toma medidas enérgicas ante violación del Estatuto Docente y la Ley de Función Pública

SÁNCHEZ RAMÍREZ. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Villa La Mata en la provincia Sánchez Ramírez, ha anunciado la suspensión de las clases en este municipio desde este lunes al medio día hasta el próximo viernes. Esta acción se lleva a cabo como medida de protesta y demanda de la reposición de tres maestros que, según el gremio, fueron cancelados irregularmente por el Ministerio de Educación (Minerd).

Juan Yorby Ramos, presidente de la ADP, aseguró que las desvinculaciones de los profesores Isauris Delgado de Ramírez, Francisca Dolores Acosta y Johanny Ramírez Martínez, realizadas por el Minerd, violan el artículo 61 del Estatuto Docente y los artículos 81 y 82 de la Ley de Función Pública. Estos artículos establecen los casos en los que un servidor público, en este caso un docente, puede ser suspendido o cancelado.

Ramos explicó en un comunicado de prensa que, después de confirmar la irregularidad de las cancelaciones, acudieron a las autoridades a través de los canales institucionales. Sin embargo, en lugar de reponer a los maestros, fueron objeto de burlas por parte del Minerd y sus funcionarios.

«Al enterarnos de la situación, nos dirigimos al director del Distrito Educativo 07, el profesor Nicolás Regalado. Este alegó no tener conocimiento de las desvinculaciones y nos firmó una certificación que avala el cumplimiento del deber de los profesores. Pero resulta que cuando acudimos al Minerd, nos informaron que tomaron la decisión basándose en un informe firmado por él, en el que argumenta que los docentes no se presentaban en las aulas», reveló Ramos.

En relación a la directora de la Regional 16, profesora Mayelin Almonte, el presidente de la ADP mencionó que durante su visita al Minerd descubrieron que el expediente que habían entregado a la funcionaria, donde se justificaba la reposición de los profesores, estaba incompleto. Habían desaparecido las fotografías, la certificación del director del distrito y las certificaciones de los directores de los centros que demostraban la asistencia regular de los docentes a las aulas.

La ADP reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los docentes y el cumplimiento de las leyes. La suspensión de las clases en Villa La Mata busca llamar la atención del Minerd sobre estas cancelaciones irregulares y exige la reposición inmediata de los maestros afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí