• Dirigentes políticas de diferentes partidos presentan recurso ante el Tribunal Constitucional argumentando violación al principio de igualdad

Dirigentes políticas de varios partidos en República Dominicana depositaron este miércoles una acción urgente de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra del artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral. Aseguran que dicha ley viola el principio de igualdad en la participación política de cara a las elecciones del próximo año.

Las líderes políticas argumentaron que con la promulgación el pasado 17 de febrero de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, se ha producido un duro golpe para el cumplimiento de las cuotas de género y la paridad. Aseguran que esta ley establece la aplicación de la cuota de género a nivel nacional en lugar de hacerlo en cada demarcación territorial, como correspondería.

Según las dirigentes políticas, esto representa un «palo asechao» para las mujeres que trabajan arduamente dentro de sus partidos y que constituyen la mayoría en el padrón electoral. Además, recordaron que la participación política es un derecho y que aplicar la cuota de género a nivel nacional podría llevar a los partidos a concentrar la participación de las mujeres en territorios específicos, afectando sus liderazgos.

En este sentido, señalaron que la nueva ley viola el mandato constitucional de una participación política equilibrada entre hombres y mujeres, establecido en el artículo 39.5 de la Constitución dominicana. Reiteraron que tanto el Tribunal Superior Electoral como el Tribunal Constitucional han confirmado la importancia de aplicar la cuota a nivel de cada demarcación territorial, por lo que la nueva Ley Electoral va en contra de precedentes vinculantes que protegen los derechos políticos electorales de las mujeres.

Entre los partidos políticos representados en la presentación de la acción de inconstitucionalidad se encuentran el Frente Amplio (FA), Opción Democrática (OD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), y del Movimiento Patria Para Todos y Todas (PPT).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí