El Ministerio de Cultura retoma el prestigioso galardón, que no se entregaba desde 2016, para reconocer la excelencia literaria y el compromiso cultural de destacados intelectuales

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció este martes el relanzamiento del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de un panel que honró el legado del intelectual, filósofo y escritor dominicano que da nombre al galardón. La distinción, que no se entrega desde 2016, busca reconocer la productividad, trayectoria y excelencia literaria, así como la crítica y creación de pensamiento de destacados intelectuales a lo largo de su vida.

La ministra Milagros Germán encabeza la actual gestión que retoma el premio, el cual está dotado con 25,000 dólares y un diploma acreditativo. El autor ganador debe haber realizado aportes significativos para el desarrollo de las humanidades y mostrar solidaridad y compromiso con la promoción de la cultura en países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia.

En el evento, Germán afirmó que el Ministerio de Cultura ha logrado una de las más grandes conquistas institucionales de los últimos años al retomar el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Además, resaltó que el galardonado debe haber mostrado continuidad a los postulados de Henríquez Ureña en torno a los principios de justicia social.

El presidente Luis Abinader emitió un decreto el pasado año para fortalecer las bases del premio, que será concedido a un creador nacional, naturalizado o residente en uno de los países de Latinoamérica, España, Portugal o Francia. El viceministro Pastor De Moya explicó que el premio se celebrará cada dos años y el ganador se dará a conocer el 29 de junio del año correspondiente, en conmemoración del natalicio del ilustre escritor.

El último ganador del prestigioso reconocimiento fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa en 2016, mientras que el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el periodista y escritor Eduardo Galeano lo recibieron en 2014. Las bases del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña están disponibles en el portal web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.do.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí