El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha ordenado la extradición de tres ciudadanos dominicanos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos por tráfico de cocaína en ese país. Para hacer efectiva su decisión, el mandatario ha emitido los decretos 125-23, 126-23 y 127-23 este jueves.

El decreto 125-23 dispone la extradición de Darío Jiménez Castillo, también conocido como «El Don», acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos. La solicitud de extradición fue recibida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 21 de noviembre de 2017 y el acusado consintió voluntariamente su entrega para ser juzgado por los cargos que se le imputan el pasado 28 de febrero ante los magistrados de dicha sala.

Por su parte, el decreto 126-23 dispone la extradición de Tomás Vásquez Mejía para enfrentar tres cargos por asociación delictuosa para poseer, fabricar y distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, sabiendo que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. La solicitud de extradición fue presentada el 9 de diciembre de 2021 y Vásquez Mejía optó por un trámite simplificado el pasado 14 de marzo.

Finalmente, el decreto 127-23 ordena la extradición de Erasmo Martínez Trinidad, también conocido como «Eramo», por conspiración y posesión para distribuir una mezcla con cocaína. La solicitud de extradición de Martínez Trinidad fue apoderada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 26 de mayo de 2018 y el acusado consintió el trámite simplificado de extradición en una audiencia el 28 de febrero de 2023.

El presidente Abinader ha condicionado estas extradiciones al país receptor, asegurándose de que los imputados no sean juzgados por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, que no se les aplique una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana y que no se les aplique la pena de muerte si se comprueba su culpabilidad en las infracciones por las que se les extradita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí