• Meteorología pronostica condiciones lluviosas y calurosas para los próximos días en República Dominicana

SANTO DOMINGO – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para hoy miércoles, una onda tropical se encuentra ubicada sobre Haití, mientras que la presencia de una vaguada provocará nublados desde tempranas horas de la mañana, acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

Las condiciones de lluvias afectarán principalmente las regiones del noreste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza, con mayor incidencia en las provincias de Peravia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Juan, Monseñor Nouel y La Vega.

Aproximadamente al mediodía, se espera una disminución significativa de las precipitaciones debido al ingreso de una masa de aire con baja humedad que arrastra partículas de polvo del Sahara.

Para mañana jueves, las condiciones meteorológicas serán mayormente soleadas, calurosas y con escasas lluvias en el territorio dominicano, gracias a la influencia de una atmósfera con poca humedad y abundante presencia de partículas de polvo sahariano. Únicamente se prevén algunos chubascos aislados y escasas tronadas hacia el final de la tarde, afectando principalmente las regiones del noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza, como resultado del calentamiento diurno y la débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Las temperaturas continuarán siendo elevadas, por lo que se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alerta verde para 17 provincias debido a la posibilidad de inundaciones repentinas o urbanas, ocasionadas por la interacción entre una activa onda tropical y la vaguada presente, que generará nublados con aguaceros, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte.

La población se encuentra en alerta ante las condiciones climáticas previstas, y se exhorta a seguir las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro para mantenerse a salvo durante esta temporada de lluvias y altas temperaturas. Mantengamos la precaución y la solidaridad para afrontar los retos que nos impone la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí