El estudio también revela que el 23% de las mujeres en el país no pueden tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Santo Domingo.- Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló este domingo que el 46% de las mujeres en la República Dominicana no tiene acceso a anticonceptivos y el 23% no puede tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. El estudio forma parte del informe «Estado de la Población Mundial 2023: 8000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades», que estima que alrededor de 257 millones de mujeres en todo el mundo tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos seguros y fiables.

El informe también destacó que en la República Dominicana, la tasa de fecundidad total es de 2.2 hijos por mujer, mientras que la tasa de fecundidad en adolescentes es de 94.3 nacimientos vivos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años. La mortalidad materna en el país se sitúa en 107 por cada 100,000 nacidos vivos, superando la tasa promedio de América Latina, que es de 88 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Cabe resaltar que el 98% de los partos en la República Dominicana son atendidos por personal de salud calificado.

El estudio también señala que la esterilización es el método anticonceptivo más utilizado en la República Dominicana, con un 30.5% de las mujeres en edad reproductiva, casadas o en unión, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2019). Además, los datos indican que el país ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a mujeres que fueron esterilizadas sin saber que se trataba de una intervención irreversible, con un aproximado del 25%.

El informe del Unfpa resalta la importancia de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y fiables, así como el empoderamiento de las mujeres para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí