• Informe revela sobrepoblación y situaciones alarmantes en el Centro de Privación de Libertad Fortaleza San Fernando

La Oficina Nacional de Defensa Pública denunció que las condiciones en el Centro de Privación de Libertad Fortaleza San Fernando de Montecristi atentan contra la dignidad de los internos, y recomendó el cierre de la prisión. La entidad presentó su Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022, donde se revelan situaciones alarmantes en dicho centro.

Según el informe, la cárcel tiene capacidad para albergar a 35 internos, pero actualmente alberga a 259, lo que representa siete veces su capacidad. La situación en los baños es deplorable: sucios, malolientes y, en su mayoría, sin inodoros. Los internos defecan en un agujero y solo tienen acceso al agua durante dos horas en la mañana, tarde y noche.

Las celdas de los hombres, conocidas como «goletas», son estrechas, oscuras y sin ventilación. Los internos no pueden ponerse de pie en estos espacios. Además, las condiciones de vida varían según la condición económica del prisionero, con los más ricos viviendo en goletas más acondicionadas y limpias.

En cuanto a las mujeres, las 30 internas comparten una sola habitación, aunque se encuentra organizada y limpia. Sin embargo, el baño de las mujeres también está en mal estado, con espacio limitado para bañarse y solo dos inodoros disponibles. Al igual que los hombres, las mujeres tienen acceso al agua durante seis horas al día.

La cocina de la prisión presenta un deterioro significativo, aunque está limpia. No obstante, los colaboradores no utilizan indumentaria adecuada para la preparación de alimentos. Dadas las circunstancias, la Oficina Nacional de Defensa Pública insta al cierre del Centro de Privación de Libertad Fortaleza San Fernando de Montecristi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí