La XXVIII Cumbre Iberoamericana ha comenzado en la República Dominicana con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, así como los cancilleres representantes de los 22 países participantes. Anoche llegaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Soura, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. De Sousa, en una breve declaración, calificó su visita de «histórica» y elogió el buen manejo económico del país anfitrión. Hoy, el mandatario portugués será recibido por el presidente Luis Abinader en una audiencia privada, seguida de una reunión ampliada de las delegaciones de ambos países y una visita al Congreso Nacional.

En el ínterin, los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica están trabajando en las propuestas que se presentarán a los cancilleres y que posteriormente se elevarán a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno el próximo 25 de marzo. Se espera que los documentos que conforman los principales acuerdos y compromisos logrados durante las reuniones sectoriales, foros, encuentros y seminarios preparatorios se presenten durante la reunión en el hotel Embajador.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó que la agenda de la Cumbre es intensa y se espera que sea muy exitosa, mientras que hoy se llevará a cabo la presentación del «Informe Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022», que identifica las estrategias de los países iberoamericanos para adaptar su cooperación a la pandemia COVID y orientar la respuesta a otras crisis globales.

El viernes 24 se realizará la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en la sede de la Cancillería. La Cumbre se extenderá hasta el sábado 25 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la reunión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí