• Ministros de Exteriores de ambos países buscan soluciones para abordar los graves problemas de seguridad en Haití

Brasilia.- En una reunión realizada este martes en Brasilia, los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Canadá, Mélanie Joly, debatieron la posibilidad de fortalecer la Policía Nacional de Haití en respuesta a la grave crisis sociopolítica y de seguridad que atraviesa el país caribeño.

Vieira, quien recibió a su homóloga canadiense, expresó que Haití enfrenta una crisis «multidimensional» que requiere una atención especial por parte de la comunidad internacional.

«Discutimos específicamente modalidades de fortalecimiento de la Policía Nacional Haitiana para enfrentar los graves problemas de seguridad pública que afectan la vida en aquel país», afirmó el canciller brasileño en una declaración a la prensa, sin brindar detalles sobre las posibles estrategias en estudio.

La comunidad internacional ha luchado por llegar a un consenso sobre cómo ayudar a Haití, cuya situación de seguridad se ha deteriorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Los asesinatos, violaciones y secuestros se han vuelto prácticamente constantes en ciertas zonas de Haití, y los crímenes violentos han aumentado en un 100% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según estimaciones de la ONU.

El Gobierno haitiano solicitó apoyo a las Naciones Unidas en octubre pasado, y en ese momento, la Secretaría General de la ONU propuso al Consejo de Seguridad el envío de un contingente conformado por personal de uno o varios países.

Sin embargo, esta posible intervención no se llevará a cabo bajo la bandera de Naciones Unidas debido a las experiencias negativas dejadas por las tropas de paz en la última misión de la organización (2004-2017), liderada por Brasil.

Estados Unidos y Canadá han liderado las conversaciones sobre una posible intervención, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla, y no se ha encontrado ningún país con la capacidad y disposición para asumir dicho rol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí