La OACI resalta la importancia de la adopción de pasaportes electrónicos para aumentar la seguridad y agilizar los procesos en los aeropuertos

Catorce países de América Latina, incluida la República Dominicana, aún no han adoptado el pasaporte electrónico, a pesar de que la mayoría de los 193 miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ya lo han implementado. Los países que aún no han adoptado este sistema incluyen a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Jamaica, Cuba, Haití, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y las Antillas Menores.

Actualmente, más de 140 estados y entidades no estatales emiten pasaportes electrónicos, y existen más de mil millones de estos documentos en circulación, según datos de la OACI. La organización destaca que los pasaportes electrónicos brindan una mayor seguridad en comparación con los tradicionales, gracias a la incorporación de un chip electrónico en el cuadernillo del pasaporte que almacena información biográfica y una función de seguridad digital.

La OACI ha recomendado a los países que aún no han adoptado el pasaporte electrónico hacerlo para aumentar la seguridad y agilizar los procesos de entrada y salida en los aeropuertos. Los pasaportes tradicionales o mecánicos presentan fallas de seguridad y deficiencias, según la entidad.

El pasaporte electrónico incluye un chip que almacena información personal y biométrica del titular, como su fotografía, datos personales, información sobre el viaje y huellas digitales. Este sistema facilita los viajes a lugares como la Unión Europea (programa ETIAS) o Estados Unidos (Programa de exención de visa) para viajes de negocios, trabajadores migrantes o turistas, permitiendo estadías de hasta 90 días sin solicitar visa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí