Durante la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a la República Dominicana y su llamado para que la comunidad internacional brinde ayuda a Haití, en medio de la crisis política y social que enfrenta el país vecino.

Sánchez felicitó al presidente dominicano, Luis Abinader, por su trabajo en la resolución de la crisis haitiana y aseguró que España apoyará a la República Dominicana en su llamado para que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití.

Además, el presidente del Gobierno español condenó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y destacó que la reunión de la cumbre iberoamericana es una oportunidad para trabajar en una agenda común.

Sánchez se sumó al presidente de Costa Rica, Rodrígo Chaves Robles, quien también hizo un llamado a las Naciones Unidas para que intervengan en Haití y ayuden a controlar la violencia que azota al país. Chaves afirmó que Haití es un estado fallido, con el 70% de su territorio controlado por grupos criminales.

La crisis en Haití se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. Actualmente, bandas armadas apoyadas por poderes económicos se disputan el control de la capital junto al Gobierno, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y la inseguridad en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí