El controvertido grupo, con vínculos al presidente ruso Putin, ha establecido presencia en al menos doce países africanos

Documentos filtrados del Pentágono han sacado a la luz que un grupo de mercenarios rusos, conocido como el grupo Wagner, está operando en Haití, a pesar de la presencia de Estados Unidos en la región. El grupo se hizo viral en 2022, cuando un video mostraba a sus miembros golpeando a muerte a un desertor con un mazo. Se cree que el grupo Wagner ofreció ayuda al gobierno haitiano para enfrentar a las violentas pandillas del país.

Según informa el Daily Mail, el grupo Wagner ya ha establecido una base de apoyo para Rusia en al menos doce países africanos, además de sus vínculos en Turquía y Siria. Los documentos filtrados indican que es probablemente imposible rastrear la fuente original de la filtración, ya que miles de funcionarios del gobierno estadounidense tienen las autorizaciones de seguridad necesarias para acceder a dichos documentos.

Yevgeny Prigozhin, un cercano confidente del presidente ruso Vladimir Putin, admitió en septiembre que fundó, dirigió y financió el grupo Wagner. Desde entonces, Prigozhin ha sido la cara visible del grupo, conocido por su extrema brutalidad y crueldad. Los documentos filtrados sostienen que Prigozhin creó un ejército de 22,000 exconvictos rusos reclutados en el área de Bakhmut.

Condenado a 12 años de prisión en 1981 por cargos de robo y asalto, Prigozhin abrió un negocio de restaurante en San Petersburgo tras su liberación. Fue así como conoció a Putin, quien en ese momento era teniente de alcalde de la ciudad. Gracias a sus vínculos con el líder ruso, Prigozhin desarrolló un negocio de catering y consiguió lucrativos contratos gubernamentales, ganándose el apodo de «chef de Putin». Posteriormente, se expandió a otros negocios, incluyendo medios de comunicación y una notoria «fábrica de trolls», que lo llevó a ser acusado en Estados Unidos por interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí