El acceso a aplicaciones de redes sociales como TikTok para niños y adolescentes de Utah será limitado, según dos leyes promulgadas por el gobernador del estado, Spencer Cox, con el objetivo de proteger a los jóvenes de estas aplicaciones adictivas. Las leyes prohíben que los menores de 18 años utilicen las redes sociales entre las 10:30 de la noche y las 6:30 de la mañana, requieren una verificación de edad para cualquier persona que quiera utilizar las redes sociales en el estado y abren la posibilidad de demandas a nombre de menores de edad que aseguren que las redes sociales los perjudicaron.

Además, estas leyes requieren que los padres tengan acceso a las cuentas de sus hijos y establecen reglas para las personas que quieran presentar demandas sobre los daños que según ellos les causaron las plataformas. En caso de que se presenten demandas, las empresas de redes sociales deberán demostrar que sus productos no fueron perjudiciales y no al revés. Las compañías de redes sociales también tendrán que diseñar nuevas funciones para cumplir con partes de las leyes que prohíben promover anuncios en menores y mostrarlos en los resultados de búsqueda.

Estas nuevas restricciones buscan evitar que las compañías tecnológicas atraigan a los niños a sus aplicaciones mediante funciones adictivas y tener anuncios que las promuevan. Las gigantes tecnológicas como Facebook y Google han disfrutado de un crecimiento sin cortapisas durante más de una década, pero debido a recientes inquietudes en torno a la privacidad de los usuarios, el discurso de odio, la desinformación y los efectos nocivos en la salud mental de los adolescentes, los legisladores han empezado a tratar de controlar las redes sociales.

La ley en Utah se firmó el mismo día en que el director general de TikTok testificó ante el Congreso sobre los efectos de la plataforma en la salud mental de los adolescentes, entre otras cosas. Otros estados gobernados por republicanos, como Arkansas, Texas, Ohio y Luisiana, están elaborando propuestas parecidas, así como Nueva Jersey. En tanto, California promulgó el año pasado una ley que obliga a las empresas tecnológicas a anteponer la seguridad de los niños, prohibiéndoles elaborar perfiles de menores o utilizar información personal de forma que pueda perjudicarlos física o mentalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí