Este viernes, un grupo de residentes cubanos en la República Dominicana se manifestó en las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para protestar por la participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y otros mandatarios en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se está llevando a cabo en Santo Domingo. Los manifestantes, representantes de diferentes organizaciones como la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Cuba Decide, exigieron la libertad de su patria y pidieron que los líderes considerados como dictadores, como Díaz Canel y Nicolás Maduro, no participen en la cumbre iberoamericana.

La presencia de líderes mundiales en la cumbre provocó que los manifestantes estuvieran custodiados por efectivos policiales que acordonaron toda la zona periférica del ministerio de Relaciones Exteriores. Es importante recordar que la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En la cumbre, las 22 naciones reunidas adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales se fijará la posición de Iberoamérica y se plantearán soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región. La protesta de los residentes cubanos en la República Dominicana se suma a la creciente presión internacional que se ejerce sobre el régimen cubano para que respete los derechos humanos y las libertades civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí