El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció este jueves sobre la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en República Dominicana durante los días viernes y sábado. Según el canciller, este encuentro puede ser una gran oportunidad para impulsar la cooperación inclusiva y sostenible en la región.

Como actual presidente del G-77+China, Cuba está firmemente comprometida con la promoción de una cooperación internacional más sólida y efectiva, según afirmó el ministro a través de su cuenta de Twitter. La Cumbre Iberoamericana es una plataforma clave para avanzar en esta dirección, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba también expresó su confianza en que los participantes en la cumbre rechacen la calificación arbitraria y unilateral de Cuba como patrocinador del terrorismo por parte de Estados Unidos. Asimismo, solicitó el apoyo de los asistentes para el justo reclamo de poner fin al bloqueo (embargo) impuesto por EE. UU. a Cuba.

Aunque Cuba aún no ha anunciado quién presidirá su delegación en la cumbre, se espera la asistencia de al menos 14 jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle; y de Argentina, Alberto Fernández. Sin embargo, también se han confirmado algunas ausencias notables, como la del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La reunión de alto nivel, que se organiza bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», tiene en agenda diversos temas de interés regional, incluyendo la seguridad alimentaria, el medio ambiente, los desechos digitales y una nueva arquitectura financiera. Además, se llevará a cabo una reunión de cancilleres y un foro empresarial antes de la cumbre.

Este será el primer encuentro íntegramente presencial de la Cumbre Iberoamericana desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020. La edición anterior, celebrada en Andorra, tuvo un formato mixto debido a la situación sanitaria mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí