• Conmemoración del 81 aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio para las mujeres dominicanas

Santo Domingo – El Tribunal Superior Electoral (TSE) llevó a cabo este lunes un conversatorio en el cual se analizó el voto femenino en la República Dominicana y la participación de las mujeres en la política. Este evento tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 81 aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio para las mujeres en las elecciones presidenciales del país.

El conversatorio contó con la participación de destacadas mujeres de la vida nacional, quienes compartieron sus experiencias y la manera en que ejercieron activamente sus derechos políticos electorales. Con esta actividad, el TSE busca seguir fortaleciendo la democracia a través del reconocimiento material de los derechos políticos electorales de la mujer y la garantía jurisdiccional.

El evento tuvo lugar en la primera planta del Auditorio de la Suprema Corte de Justicia a partir de las 4:00 de la tarde. La magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del Tribunal Superior Electoral y coordinadora de la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, moderó el encuentro.

Entre las participantes estuvieron Maribel Gassó, empresaria y candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano en 1996, quien compartió sus experiencias en el contexto histórico y político de ese tiempo. Además, Daniela María Félix, abogada y pasada candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Popular Dominicano, expuso sobre su trayectoria en el ámbito político y sus logros a lo largo de más de dos décadas.

La magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), una entidad no gubernamental integrada por mujeres que desempeñan magistraturas y funciones administrativas de alta dirección en los organismos electorales de las Américas, ofreció unas palabras de inicio.

El derecho al sufragio femenino en República Dominicana se logró en 1942 gracias al movimiento «Acción Feminista Dominicana», liderado por Abigaíl Mejía. En 1934, Mejía organizó por primera vez el «Voto de Ensayo» de la mujer dominicana, logrando que 96,424 mujeres sufragaran. El 16 de mayo de cada año se celebra el Día Nacional de las Sufragistas, según el decreto núm. 132-23.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí