Santo Domingo. – Al conmemorarse este 14 de junio el 65 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) celebró un acto en el que se reafirmó el compromiso de la institución de mantener viva en las aulas la memoria histórica de la Patria.

En la ceremonia, efectuada en la plazoleta frontal “Pedro Henríquez Ureña” del Minerd y que estuvo encabezada por el viceministro Administrativo, Julio Cordero, estuvieron presentes: Francis Pou León, hija de Poncio Pou Saleta, uno de los sobrevivientes de la expedición del 14 de junio, fallecido el 21 de agosto del 2010 a los 88 años; Noris González Mirabal, hija de Patria Mirabal, así como directores y técnicos docentes.

“Nuestro Ministerio de Educación sigue y seguirá enarbolando los valores que caracterizan a nuestra sociedad, y recordando el sacrificio de hombres y mujeres que han contribuido para que hoy podamos decir que somos una República Dominicana libre e independiente”, aseguró el director general de Cultura, Javiel Helena, al pronunciar discurso en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández.

Explicó que la gesta histórica del 14 de junio de 1959 fue llevada a cabo por un grupo de hombres valientes que llegaron al país desde Cuba con el objetivo de combatir la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Helena manifestó que el compromiso actual es mantener esa memoria histórica viva a través de la educación en las aulas, así como también el ejemplo de entrega de esos héroes por la libertad de la nación dominicana y el respeto de los derechos fundamentales.

“Si hoy hablamos de nación es porque hombres y mujeres entregaron su vida para construir lo que somos.  Nosotros, como pueblo dominicano, hemos tenido que luchar mucho para mantener en alto la Bandera, y si hoy hablamos de derechos fundamentales, si hablamos de educación, si hablamos de libertad, es por la sangre que ellos derramaron”, dijo.

Francis Pou Saleta, hija de Poncio Pou Saleta, agradeció a las autoridades educativas por honrar a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que llegaron dispuestos a entregar su vida por un país libre, digno e independiente, en el que se permitiera el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

“Es muy importante poder estar aquí en representación del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Nos proponemos que ustedes vean en esos hombres de carne y hueso, los motivos y los ideales tan nobles que los animaron a despojarse de todos sus intereses, comenzando por su propia vida, condiciones económicas, sus familias, incluso, encontrándose en el exilio”, manifestó Pou Saleta.

Declaró que a pesar de los inconvenientes y las limitaciones que experimentaron en su vida personal, nunca perdieron el amor hacia la nación en la que nacieron, la República Dominicana.

Al hacer un recuento histórico sobre los expedicionarios denominados “la raza inmortal”, Pou Saleta afirmó que esos héroes “estaban llenos del deseo de lograr el propósito de que se acabara la dictadura en el país”.

El cantautor Claudio Cohén interpretó el himno del 14 de Junio (1J4) en el acto patriótico, que contó con la asistencia de funcionarios y empleados del Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí