• Alejandro Fernández W. resalta la contribución de la auditoría externa en la transparencia y fiabilidad de la información económica y financiera de las entidades supervisadas

SANTO DOMINGO: En el marco del congreso «Auditoría externa en las Entidades de Intermediación Financiera: fortalezas y retos actuales», organizado por la Superintendencia de Bancos (SB) con motivo del Día del Contador Público, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., enfatizó el papel fundamental que desempeña la auditoría externa en la garantía de la robustez del sistema financiero. El evento contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales y reunió a más de 250 auditores, ejecutivos de firmas y presidentes de los comités de auditoría de las Entidades de Intermediación Financiera.

Durante su discurso de apertura, Fernández W. destacó que la supervisión de la calidad de las auditorías es un componente clave de la misión de la SB, que busca proteger a los depositantes, accionistas, inversionistas, acreedores y otras partes interesadas, así como preservar la estabilidad, solvencia y eficiencia del sistema financiero. Asimismo, subrayó el compromiso de la SB de mantener un diálogo continuo con los auditores externos y los comités de auditoría para fortalecer el sistema financiero.

El superintendente resaltó la relevancia pública de la labor desempeñada por los auditores externos, ya que su trabajo no solo interesa a las entidades financieras, sino también a sus clientes y a la ciudadanía en general. En este sentido, Fernández W. expresó su satisfacción por la realización del congreso, cuyo objetivo principal fue contribuir al fortalecimiento de la función de auditoría externa en las entidades de intermediación financiera.

El congreso contó con la participación de destacados expertos en el campo de la auditoría. Joaquín Gutiérrez, experto internacional en supervisión financiera y regulación prudencial, abordó las expectativas del Comité de Basilea sobre la auditoría externa de las entidades de intermediación financiera. Luis Cortavarría, experto internacional en políticas públicas relacionadas con el sector financiero, ofreció una conferencia sobre el rol de los auditores externos en el contexto de crisis financieras. Erich Schumann, expresidente del Professional Issues Committee of the Institute of Internal Auditors, presentó una visión del futuro de la auditoría externa en la era de la transformación digital. Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la SB, compartió los resultados del programa de revisión de calidad de las auditorías externas en un informe anual.

El evento culminó con un panel titulado «Actualidad y perspectiva de la auditoría externa de las entidades de intermediación financiera: fortalezas y desafíos», en el que participaron Maylen Guerrero, socia directora de la oficina Ernst & Young; Mario Torres, socio ejecutivo de KPMG Dominicana; e Ivelisse Mieses, mi

embro del consejo y presidenta del comité de auditoría del Banco BHD. La moderación estuvo a cargo de José Guillermo López, director de Auditoría Interna de la SB. Para cerrar la actividad, Elbin Cuevas, subgerente de Supervisión, ofreció perspectivas y consideraciones finales para las firmas de auditores externos y los comités de auditoría.

Esta destacada jornada de reflexión y análisis reafirmó la importancia de la auditoría externa como una herramienta clave para salvaguardar la confianza en el sistema financiero y garantizar la transparencia y la integridad de la información económica y financiera en las entidades de intermediación supervisadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí