Según informes de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias, el 99% de las importaciones de arroz en República Dominicana entre 2019 y 2021 procedieron de los Estados Unidos, mientras que el 1% restante se originó en otros 15 países. Por otro lado, Haití es el mayor receptor externo de arroz dominicano.

Desde que entró en vigencia en 2007 el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), la cantidad de arroz importado desde el país norteamericano ha sido de un promedio del 96% del valor en dólares del total de las importaciones del cereal en República Dominicana, según Trade Map, una base de datos de comercio mundial.

El gobierno dominicano está buscando la eliminación total de los aranceles aduaneros o la desgravación del arroz a partir del 2025, como parte del DR-Cafta, a pesar de que la producción nacional del cereal alcanza los 14.5 millones de quintales al año, mientras que el consumo local es de 12.4 millones, lo que significa que el país es autosuficiente.

De acuerdo con Trade Map, entre 2017 y 2021 se importaron en promedio 31,138.4 toneladas de arroz cada año desde Estados Unidos, aunque el Ministerio de Agricultura informa que en general se trajeron 31,488.81 toneladas por año.

No obstante, existe la preocupación entre los productores nacionales de que una vez que el arroz importado desde los Estados Unidos pague cero arancel, se venderá a un precio más bajo que el cultivado localmente, lo que podría desplazarlos del mercado y afectar la industria arrocera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí