• Alfredo Pacheco resalta la necesidad de una acción colectiva para enfrentar los efectos del cambio climático en Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México

Santo Domingo– En la XXVII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México FOPREL, el Presidente Pro Témpore del FOPREL y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, enfatizó la necesidad de una colaboración continua entre los parlamentos legislativos para enfrentar el cambio climático que afecta al mundo.

Durante el acto de inauguración, Pacheco declaró que el cambio climático es un fenómeno que no reconoce fronteras ni distinciones entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y del presidente del Senado, Eduardo Estrella, Pacheco subrayó que el cambio climático representa una amenaza que requiere una acción colectiva y un compromiso común para abordarlo de manera efectiva.

«El cambio climático pone en riesgo nuestros sistemas agroalimentarios y afecta nuestras economías y sectores clave para nuestro desarrollo, como el turismo, la producción de café y cacao, entre otros importantes rubros», señaló Pacheco.

El líder parlamentario mencionó que países como República Dominicana, Puerto Rico y Panamá ya están experimentando el aumento del nivel del mar, lo que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. En el caso de Panamá, la población ubicada en Guna Yala podría enfrentar el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.

Pacheco enfatizó que el impacto social del cambio climático es cada vez mayor en la región. «Nuestra región es una de las más vulnerables del planeta ante estos efectos negativos, lo que provoca desplazamientos humanos directos o indirectos, sumando complejidad a la realidad de la movilidad humana existente en nuestra región», afirmó.

El Presidente Pro Témpore del FOPREL destacó que este foro ha sido pionero en impulsar marcos legislativos regionales en materia climática. Como ejemplo, mencionó la aprobación de la «Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático» en junio de 2014, que ha servido de referencia para diversas iniciativas nacionales en los países miembros.

«Como líderes legislativos, tenemos la responsabilidad de actuar en beneficio de nuestros países y garantizar un futuro sostenible para todos. Debemos promover marcos legislativos que fomenten la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo», concluyó Pacheco.

En representación del presidente Luís Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña elogió el compromiso de los presidentes de los

poderes legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México al abordar los factores ambientales y climáticos en esta reunión extraordinaria. Destacó que los temas ambientales tienen un impacto directo en el bienestar social y el crecimiento económico, por lo que no deben ser ajenos en el desarrollo de políticas dirigidas hacia la sostenibilidad.

Peña enfatizó que el desafío que representa el cambio climático, especialmente para estados insulares como la República Dominicana, requiere la coordinación y colaboración de todos los organismos, incluyendo los parlamentos, para identificar las mejores prácticas en el tratamiento de este fenómeno.

Durante la inauguración de la XXVII Reunión Extraordinaria del FOPREL, también se otorgaron reconocimientos a los expresidentes de ese organismo Rafaela Alburquerque, Julio César Valentín y Abel Martínez. Asimismo, se entregó un pergamino de reconocimiento al presidente Luís Abinader por su contribución a favor de las iniciativas del FOPREL, recibido en su nombre por la vicepresidenta Raquel Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí