La sequía que afecta al territorio nacional ha generado preocupación en las instituciones que regulan el suministro de agua, quienes han llamado a la población a racionar el líquido. Las escasas lluvias de los primeros meses del año, sumadas a la expiración del fenómeno de La Niña -que se caracteriza por constantes lluvias- han reducido las precipitaciones en el país.

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos ha confirmado el final de La Niña y ha informado que ahora se entra en un periodo neutro, que más adelante podría dar comienzo a El Niño, un fenómeno contrario y que se caracteriza por escasas lluvias en la República Dominicana.

Según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, el déficit de lluvias es estacional de estos meses, principalmente de marzo, considerado el mes más seco del año. Agregó que habría que esperar hasta finales de abril para ver lluvias de nuevo, aunque serán escasas.

Ceballos explicó que, además de La Niña y El Niño, el cambio climático también está afectando el clima en la República Dominicana. El país está ubicado entre los 15 más vulnerables ante esa variación, según el Ministerio de Medio Ambiente.

La sequía ha afectado gravemente al sector agrícola, con la muerte de más de 1,200 vacas debido a la falta de agua y pasto, según el Ministerio de Agricultura. Cabe destacar que La Niña había durado tres años seguidos, mientras que El Niño recuerda que la última vez que se presentó fue en el 2019, cuando la propia Ceballos calificó la sequía de ese entonces, junto a la del 2015 y la del 1997, como las más extremas de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí